sábado, 31 de agosto de 2019

LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA

Análisis de las 7 lamparas de la arquitectura en nuestra actualidad

Las 7 lamparas de la arquitectura, es un libro escrito en 1849 por John Ruskin, escritor y critico de arte y arquitectura ingles,en el cual detalla los principios de la arquitectura que están ligados a 7 atributos morales que Ruskin creía inseparables del diseño. 

Estos siete principio, o lamparas, son la 1).- Belleza, se basa en gran medida a los diseños vistos e inspirados en la naturaleza, y Ruskin señala que la arquitectura debe provenir del entorno natural. La naturaleza es el modelo de la belleza. 2).- Verdad, los edificios deben ser honestos y no ocultar sus defectos bajo nociones decorativas. 3).- Sacrificio, Antes de que se permita la ornamentación, deben construirse estructuras congruentes. 4).- Poder, El edificio posee una forma que debe presentarse de la mejor manera. 5).- Vida, Los edificios están elaborados por albañiles, artesanos, y arquitectos que depositaron su vida y no solo fue una construcción hecha a maquina. 6).- Obediencia, respeto a la originalidad de un edificio o de un estilo en concreto, Ruskin afirma que no se debe a aspirar a la singularidad por el bien de la singularidad, más bien, debemos ajustarnos a ciertas estéticas que ya se han establecido. Y finalmente 7).- Memoria, La arquitectura pasada, presente y futura consolidan la cultura y la historia de un lugar por que el diseño influirá en las generaciones venideras. 

Personalmente, trato de que mis proyectos se basen en los principios de la verdad, sacrificio, vida y el poder y en algunos casos específicos, se suma la memoria. Cada que elaboro una propuesta, trato siempre de vincular directamente la función, la estructura y la estética de un edificio, si bien es algo que se nos enseña desde los primeros semestres de la carrera de arquitectura con los principios de Vitrubio: Firmitas, Venustas y Utilitas, es algo que no se pone en práctica, siempre sacrificamos alguna de las 3 con tal de satisfacer nuestro capricho comprometido directamente con nuestro concepto. Sin embargo, en lo personal trato de cubrir estor tres rubros siempre prestando atención a los tres sin descuidar ninguno. Aunque algunas veces cuando se trata de decidir entre descuidar algún aspecto, prefiero no enfatizar tanto en los detalles estéticos, sacrificando los elementos ornamentales que creo innecesarios. Me gusta, además, mostrar la estructura de mis edificios, me resulta interesante exponer las estructuras por que de alguna manera inspira mayor confianza aun que algunas veces, el diseño requiere ocultar todo tipo de estructuras, sin embargo, no trato de crear edificios que se vean bonitos, pero que no funcionen o su estructura no cumpla con los mínimos requeridos para mantenerse estable y seguro. 


Hace algunos días, leí un articulo sobre la fecha de terminación de La Sagrada Familia, 2026, y es que después de tantos años que lleva en construcción, finalmente esta por culminar esta obra arquitectónica del neogótico tan importante y quise retomarla como objeto de análisis para las lámparas de la memoria, la belleza, y principalmente, la obediencia. Me resulta de gran interés el como se ha construido un mismo edifico a través de un largo periodo de tiempo, donde no se ha modificado ni perdido el verdadero concepto y a pesar de que se ha construido en diferentes épocas, sigue siendo integro sin variaciones, respetanto totalmente la originalidad del edificio y de su lenguaje arquitectónico. En cuanto a su belleza, está de mas describir lo que se ve. Un diseño completamente inspirado en la naturaleza con la predominancia de los elementos organicos, predominancia de líneas curvas, colores frios y cálidos, juegos de luces y colores al interior y todos sus elementos que hacen una alegoria al ser humano y a la naturaleza misma. Finalmente, hablando cobre la memoria, creo que es el ejemplo perfecto para describir su influencia en generaciones actuales el cual marca un canon estético muy importante en su época, el cual es una razón suficiente para cumplir con la lampara de la obediencia, pero también para ser recordada por todos y pasar a la memoria de ese lugar, incluso, me genera intriga el coocer el impacto social al retirar las gruas que están construyendo, puesto que a la fecha, se han convertido en parte de la imagen del edifico mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario